Triduo Pascual

El Triduo Pascual es el momento central de la liturgia cristiana dentro de la Semana Santa, pues es uno de los momentos más esperados por toda la comunidad cristiana. Es un tiempo culminante que debe de prepararse con especial atención y reflexión, ya que la palabra "Triduo" en sí significa preparación.
Triduo Pascual y Semana Santa

Qué es el Triduo Pascual

Entender el significado del Triduo Pascual es hablar de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El Triduo Pascual comprende desde el Jueves Santo hasta la madrugada del Domigo de Resurrección.

La celebración del Triduo Pascual tienen un sentido reflexivo, pues a través del misterio pascual muerto Jesús este venció a la muerte y en su resurrección restauró nuestra vida. Estos son los acontecimientos que corresponden a los tres días del Triduo Pascual:


  • La noche del Jueves Santo: en la conocida Misa de Cena se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. Es aquí cuando da por finalizada la cuaresma.
  • En el día de Viernes Santo: no se celebra la Eucaristía, es un día dedicado a la reflexión en el que debemos meditar sobre la pasión de Cristo.
  • En el Sábado de Gloria: en recuerdo a Jesús se celebra la Vigilia Pascual, es la víspera de la resurrección de Jesús en la madrugada del domingo.

Por todo ello, la Pascua cristiana se basa en el máximo esplendor de estos tres días, donde cada uno de ellos relata los pasos de Jesús y es precisamente a través de su muerte cuando nace la vida, el dolor vivido previamente será el que traiga a nuestra vida el gozo y la alegría:

"Si el grano de trigo, que cae en la tierra, no muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto"

(Jn 12,24).