Qué es la cuaresma

En el calendario cristiano, la cuaresma es el tiempo previo dedicado a la preparación de la pascua y a la Semana Santa. Durante los 40 días que dura la cuaresma, los cristianos nos preparamos mediante la oración y la conversación hacia un acto de reflexión que viene marcado por la liturgia de la Biblia con el fin de vivir cerca de Jesucristo Nuestro Señor. De este modo, la cuaresma empieza el miércoles de ceniza y da por finalizada en la noche del Jueves Santo, en la conocida Misa de Cena.

La duración de la cuaresma viene determinada a través de la Biblia y el símbolo de los 40 días referenciado en ella. Estos cuarenta días suponen una prueba por la que Jesús de Nazaret tuvo que pasar 40 días en el desierto antes de cumplir la gran obra. Los 40 días que duró el Diluvio Universal, los 40 años en los que el pueblo de Israel marchó por el desierto y los 400 años que duró la presencia de los judíos en Egipto.

El significado de la cuaresma

El verdadero significado de la cuaresma es la preparación al misterio pascual, pues cambiamos nuevamente nuestra vida para acercarla una vez más a Dios y purificar nuestros pecados cometidos y alcanzamos la resurrección junto a Él. La cuaresma está formada por cinco domingos a los que se añade el Domingo de Ramos que culmina con la meditación y la penitencia. Sin embargo, en estos días no escucharemos en las Eucaristías el Gloria o el Aleluya previo al Evangelio.


Cuándo es cuaresma

Los símbolos de cuaresma se asocian con los colores. El morado hace referencia al duelo, penitencia y sacrificio. El cuarto domingo es la excepción que se simboliza con el rosa y el Día de Ramos el color rojo, que significa la Pasión de Cristo.

Imágenes y frases de cuaresma

A continuación encontrarás frases cristianas con las que profundizar en tus pensamientos durante estos 40 días. Comparte con tus seres queridos estas imágenes y reflexiones de cuaresma y ten un bonito y especial detalle. Además, no te olvides de revisar nuestras imágenes Semana Santa para compartir la verdadera Fe de Dios.