Jueves Santo

El Jueves Santo es el comienzo del punto más álgido de la Semana Santa y abre lo que conocemos como el Triduo Pascual. Así pues, es el día previo al Viernes Santo y cuyos acontecimientos culminarán en el Domingo de Resurrección.

El significado del Jueves Santo se basa en una doble reflexión, por un lado con respecto al misterio de la Pasión de Cristo y por otro lado asumir al igual que ya lo hizo Jesús, que nuestro papel es servir al mundo y demostrar el amor verdadero que viene de Dios.

Jueves de Semana Santa

Qué se celebra el Jueves Santo

Tras el Miércoles Santo, en la liturgia del Jueves Santo recogida en el Evangelio de San Juan (13, 1-15.), Jesús lava los pies a sus discípulos en la Última Cena:

1. Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora para que pasase de este mundo al Padre, como amaba a los suyos, los que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
2. Y mientras cenaban, cuando el diablo había ya puesto en el corazón de Judas, el Iscariote, hijo de Simón, el entregarlo.
3. Sabiendo que su Padre todo se lo había dado a Él en las manos, que había venido de Dios y que a Dios volvía.
4. Se levantó de la mesa, se quitó sus vestidos, y se ciñó un lienzo.
5. Luego, habiendo echado agua en un lebrillo, se puso a lavar los pies de sus discípulos y a enjugarlos con el lienzo con que estaba ceñido.
6. Llegando a Simón Pedro, éste le dijo: "Señor, ¿Tú lavarme a mí los pies?"
7. Jesús le respondió: "Lo que Yo hago, no puedes comprenderlo ahora, pero lo comprenderás después".
8. Pedro le dijo: "No, jamás me lavarás Tú los pies". Jesús le respondió. "Si Yo no te lavo, no tendrás nada de común conmigo".
9. Simón Pedro le dijo: "Entonces, Señor, no solamente los pies, sino también las manos y la cabeza".
10. Jesús le dijo: "Quien está bañado, no necesita lavarse (más que los pies), porque está todo limpio. Y vosotros estáis limpios, pero no todos".


11. Él sabía, en efecto, quién lo iba a entregar; por eso dijo: "No todos estáis limpios".
12. Después de lavarles los pies, tomó sus vestidos, se puso de nuevo a la mesa y les dijo: "¿Comprendéis lo que os he hecho?
13. Vosotros me decís: "Maestro" y "Señor", y decís bien, porque lo soy.
14. Si, pues, Yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis unos a otros lavaros los pies,
15. Porque os he dado el ejemplo, para que hagáis como Yo os he hecho.

Por tanto, en el Jueves Santo se celebra el lavatorio, la traición de Judas y las penitencias de Jesús en su más profunda agonía y oración, que serán escenificadas en cada una de las cofradías y hermandades repartidas a lo largo de todo el mundo.

La cena de Jesús y los doce apóstoles

Traición de Judas

Tras la reunión de Jesús con los doce apóstoles, cuyo objetivo era compartir el pan y el vino antes de su muerte, Jesús se retiró a la oración al jardín de Getsemaní. En este momento, se cumplen las dos profecías de Jesús: la traición de Judas y la Negación de Pedro. Finalmente, se produjo el prendimiento de Jesús culminado con el Beso de Judas.

De acuerdo con los relatos recogidos en la Biblia, en los evangelios canónicos, fue Judas Iscariote quien hizo saber a los miembros del Sanedrín el lugar donde podrían dar captura a Jesús sin presión alguna. Sería a través de un beso en la mejilla la forma en la que indicaría a los guardias la identidad de Jesús. Posteriormente, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, Judas se arrepintió de sus actos y desesperado por los desprecios que recibía se suicidó de un árbol (Mateo, 27: 5).

La traición de Judas Iscariote a Jesús.

Imágenes de Jueves Santo

A continuación te mostramos una selección de imágenes y frases de Jueves Santo para compartirlas con tus seres seres queridos y transmitir los valores que Dios desea que tomemos en este día. Además, ambas reúnen algunas de las oraciones y frases de Semana Santa más  significativas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.