Martes Santo

El Martes Santo es el segundo día de la Semana Santa, en el que toda la comunidad cristiana continúa celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. En este día, ya nos vamos acercando al acontecimiento más importante de todo el año cristiano y de la Pascua. Por tanto, el verdadero significado del Martes Santo se basa en una reflexión en su máximo esplendor para vivir de la mano de Jesús dejando atrás nuestros pecados.

Para este día de la Semana Santa, es imprescindible para cualquier cristiano obtener el perdón y estar en gracia de Dios a través del periodo reflexivo de la Cuaresma. Así pues, en la conmemoracion de la Eucaristía en este día es el Evangelio de San Juan el que relata el anuncio de Jesús a sus discípulos de la traición de Judas y las negaciones de San Pedro. El pasaje de la Biblia es el siguiente: Juan 13, 21-33 36-38

21. Habiendo dicho esto, Jesús se turbó en su espíritu y manifestó abiertamente: "En verdad, en verdad, os digo, uno de vosotros me entregará".
22. Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo de quién hablaba.
23. Uno de sus discípulos, aquel a quien Jesús amaba, estaba recostado a la mesa en el seno de Jesús.
24. Simón Pedro dijo, pues, por señas a ése: "Di, ¿quién es aquel de quien habla?"
25. Y él, reclinándose así sobre el pecho de Jesús, le preguntó: "Señor, ¿quién es?"
26. Jesús le respondió: "Es aquel a quien daré el bocado, que voy a mojar". Y mojando un bocado, lo tomó y se lo dió a Judas Iscariote, hijo de Simón.
27. Y tras el bocado, en ese momento, entró en él Satanás. Jesús le dijo, pues: "Lo que haces, hazlo más pronto".
28. Mas ninguno de los que estaban a la mesa entendió a qué propósito le dijo esto.
29. Como Judas tenía la bolsa, algunos pensaron que Jesús le decía: "Compra lo que nos hace falta para la fiesta", o que diese algo a los pobres.
30. En seguida que tomó el bocado, salió. Era de noche.
31. Cuando hubo salido, dijo Jesús: "Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado, y Dios glorificado en El.


32. Si Dios ha sido glorificado en El, Dios también lo glorificará en Sí mismo, y lo glorificará muy pronto.
33. Hijitos míos, ya no estaré sino poco tiempo con vosotros. Me buscaréis, y, como dije a los judíos, también lo digo a vosotros ahora: "A dónde yo voy, vosotros no podéis venir".
Negación de Pedro.
36. Simón Pedro le dijo: "Señor, ¿adónde vas?" Jesús le respondió: "Adonde Yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más tarde me seguirás".
37. Pedro le dijo: "¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por Ti".
38. Respondió Jesús: "¿Tú darás tu vida por Mí?" En verdad, en verdad, te digo, no cantará el gallo hasta que tú me hayas negado tres veces".

Martes de Semana Santa

Celebraciones de Martes Santo

Las celebraciones de Martes Santo continúan con las procesiones y representaciones de los últimos momentos previos a la Muerte de Jesús como también sucede en el Lunes Santo. Además, gran parte de estas procesiones han sido declaradas como patrimonio cultural.

Así pues, la liturgia del Martes Santo es la que marca todos y cada uno de los actos conmemorativos a raíz de la traición de Judas, haciéndose varias escenificaciones sobre la lectura de la Pasión y el canto de las Lamentaciones de Jeremías para reflejar el dolor de todo el pueblo de Jerusalén, por lo que parte de las procesiones de este día incluyen a Jesucristo Crucificado.

Imágenes de Martes Santo

Si tú también deseas compartir tus valores cristianos, estas imágenes y frases de Martes Santo te servirán de gran ayuda y podrás compartirlas por toda la red y en especial con tus seres más queridos. Aprovecha y haz uso de estas frases de Semana Santa que te servirán como un resumen del Martes Santo en su más pura esencia.