Cómo leer la Biblia

¿Has decidido leer la Biblia? ¿Pero, por qué estudiar la Biblia? Esta será una de las mejores decisiones que tomes en tu vida, porque la Biblia es el principio de todo, el principio de nuestra vida. Lo cierto es que hay distintas maneras de leer la Biblia, pero lo que más debe preocuparle a cualquier cristiano son sus mensajes, las reflexiones bíblicas a las que uno debe de llegar para obrar a semejanza de Nuestro Señor.

Para saber cómo leer la Biblia y entenderla nos bastará con una sola palabra: Jesús. Cada persona puede organizarse como desee, pero lo cierto es que uno de los métodos más comunes es leer la Biblia en un año, es decir, leer la Biblia a diario.

Aprender a leer la Biblia

Consejos para leer la Biblia

Antes de comenzar a estudiar la Biblia lo primero de todo es conseguir un ejemplar de la Biblia, ya que está escrita aproximadamente en 2400 idiomas o dialectos. Una vez lo tengamos con nosotros, ya podemos dar comienzo a la aventura.


  • Seguir un programa. Un plan de lectura será tu mejor aliado. El Evangelio es el punto de partida para los nuevos lectores. Tras él, las Cartas Paulinas. Hecho este paso, puede comenzarse el Antiguo Testamento a través del Éxodo y el Génesis. Luego, los Salmos, los libros de Daniel y el Apocalipsis. Cada persona puede seguir un orden independiente, pero otra opción es leer la Biblia según sucedieron los hechos.
  • Leer cronológicamente. Es otra opción para comprender cómo sucedieron los hechos en conjunto.
  • Cuánto leerás. Decide cuánto quieres leer cada día. Pero recuerda, lo importante es la constancia, esa es la mejor forma de conocer la palabra de Dios.
  • Buscar una guía para leer la Biblia. Gracias a ella podrás leer los versículos bíblicos entre líneas sin perderte de vista.
  • Meditar. Analiza el texto y reflexiona, así fortalecerás tus creencias.
  • Estudia la historia de Jesús. Prepara preguntas, toma nota, tal vez pueda interesarte consultar tus dudas con expertos.
  • Orar. Orar lo cambia todo. Pídele a Dios. Abre tu corazón. Haz una oración antes de comenzar. Las oraciones cristianas te ayudarán a entender y sacar el espíritu de la lectura.