San Valentín

San Valentín es conocido por muchos por ser el Santo de los enamorados, que se celebra el día 14 de febrero de cada año. Nacido en la ciudad de Terni, Roma y abandonó su profesión de médico para dedicarse al sacerdocio, donde comenzó a unir en el santo matrimonio a jóvenes soldados romanos que  tenían prohibido casarse por petición del Emperador Claudio II.

San Valentín fue un Santo reconocido por la Iglesia Católica hasta el año 1969. De todos modos, sigue siendo venerado por la Iglesia para conservar las tradiciones de carácter religioso. La historia de San Valentín es una demostración más del esfuerzo, la humildad y lo más bello de la creación: el amor humano.

 

Biografía de San Valentín

Vida de San Valentín

San Valentín, nacido en la actual ciudad italina de Terni, fue un médico que se convirtió al sacerdocio alrededor del siglo III d.C. Dedicó gran parte de su vida a socorrer a los presos y jóvenes soldados perseguidos por el Emperador romano Claudio II. Así, aun siendo una prohibición por aquellos tiempos, San Valentín hacía grandes esfuerzos para celebrar el matrimonio entre los jóvenes soldados, pues dicho emperador consideraba que era totalmente incompatible con la carrera de las armas. Por este hecho y por negarse a renunciar al cristianismo, San Valentín fue decapitado el 14 de febrero alrededor del año 272 d.C. Más tarde, ya en el año 498 el Papa Gelasio I decidió declarar el día 14 de febrero como la fiesta de San Valentín. Mientras, el Papa Julio I mandó construir una iglesia en Ponte Mole por su memoria. Sin embargo, en el año 1961 la Iglesia Católica eliminó del calendario santoral esta festividad. Pero, el Papa Francisco, en el año 2014 asistió a una celebración de San Valentín con el objetivo de recuperar el verdadero sentido religioso de esta festividad.  

Milagros de San Valentín

De acuerdo con algunas fuentes, durante su cautiverio antes de ser decapitado, un carcelero, Asterius, en un intento de ponerle a prueba le pidió que le devolviera la vista a su hija ciega. San Valentín en nombre del Señor le devolvió la vista y la familia de Asterius se convirtió al cristianismo.

Imágenes de San Valentín