Todo lo que debes saber sobre la Navidad y su significado especial

La Navidad es una de esas fechas marcadas a fuego en el calendario. Es un momento esperado por toda la comunidad cristiana con mucho énfasis debido a que se celebra la llegada de Jesús al mundo. Por eso, la Navidad representa el comienzo de una nueva era, un momento para descansar, para permanecer con nuestros seres queridos y predicar a través de la Palabra del Señor la espiritualidad y el milagro de Dios.

¿Qué es la Navidad?

Con esta breve descripción, ya podemos definir el significado de la Navidad y se concibe como la época de reflexión en la que bajo la atenta mirada del Señor reflexionaremos acerca del amor, del perdón, de lo importante que es la Paz. Es una fecha cargada de fuertes mensajes y frases cristianas, porque si bien hay que seguir el camino del Señor durante todo el año, en estos días es momento de transmitir los valores cristianos a los más pequeños.

Qué es la Navidad

Amanda Carden || Shutterstock

Para comprender qué es la Navidad tampoco debemos olvidarnos del papel que guarda en la Biblia, pues como bien indica en ella Jesús es representado como la Salvación, del cierre de todo lo malo, de una nueva era, unos días especiales para dar gracias al Señor porque es bueno, porque su misericordia es eterna.

¿Cómo se celebra la Navidad?

La Navidad cristiana da comienzo con la llegada del Mesías al mundo en el día 25 de diciembre, oficialmente conocido como el día de Navidad, precedido por la Nochebuena. Además, la Navidad es una fecha muy especial porque es celebrada en todo el mundo, aunque hayan distintas formas de celebrarla.

Con la llegada de la Navidad, el niño Jesús, el árbol de Navidad, el muérdago, el Belén, los presentes y las estrellas se instauran en nuestras casas. Es famosa la misa del Gallo, que se celebra en la tarde o en la noche previa al día 25 de diciembre, y en este día también se celebra otra Eucaristía.

Y como bien dice una de las citas bíblicas de Navidad: "hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor", la devoción por nuestro Señor, debe estar presente en nuestros hogares.


Frases y mensajes cristianos navideños para Facebook

Ahora bien, es importante destacar que el verdadero valor de la Navidad tiene como fin hacer un proceso de reflexión desde nuestro interior. Es decir, al margen de toda la comercialización surgida en torno al concepto de Navidad, es importante que como buenos cristianos todos podamos conocer nuestro interior y trabajar

¿Cuándo comienza oficialmente la Navidad?

A pesar de la fecha oficial del comienzo de la Navidad tenga lugar el día 24 de diciembre, tenemos que hacer un breve recorrido. En primer lugar, el Día de la Anunciación, que es el día 25 de marzo. En este día, EL Ángel Gabriel le anunció a María que iba a ser Madre, pero la Madre de Jesús. En segundo lugar, el adviento, que se produce el primer domingo del mes de diciembre. En este es el periodo previo al comienzo de la Navidad y durará precisamente hasta el día 24 de diciembre.

Las Navidades permanecerán en nuestros hogares hasta el 6 de enero, el día en el que los Reyes Magos de Oriente llegaron a Belén. Esta fecha es conocida como la Epifanía del Señor, es decir, su Bautismo. Tampoco debemos olvidarnos de la Candelaria, celebrada 40 días después del nacimiento de Jesús. Ese mismo día es precisamente en el que María, acompañada de San José, llevaron al Niño Jesús al Templo.

Curiosidades de la Navidad

Para recordar la fecha de las Navidades y su especial significado a continuación destacaremos 3 curiosidades de la Navidad para que sean transmitidas de generación en generación.

1. Los Reyes Magos

Son uno de los símbolos de la Navidad por excelencia, pero, ¿sabías que no eran magos? Sí, te sorprenderá. A pesar de que en el Nuevo Testamento están presentes, pero no se indica en ningún momento que verdaderamente fueran reyes. Además, en algunos países a pesar de seguir la tradición cristiana, los Reyes Magos no tienen tanta presencia y Papa Noel escala posiciones. Eso sí, todos conocemos que son los portadores del oro, del incienso, y de la mirra.

2. La estrella

La estrella de Belén es la protagonista de nuestros hogares. La colocamos en cualquier rinconcito de la casa, pero siempre ocupará una posición especial: en lo alto del árbol de Navidad. Pero, ¿sabes por qué es tan importante? Porque existen creencias que indican que sirve para atraer la buena suerte.

3. ¿Qué sabes del muérdago?

Y hablando de la buena suerte, una de las curiosidades de la Navidad que más interés despierta la hemos comentado a lo largo de este texto, y es precisamente el muérdago. El muérdago en la Navidad es un símbolo tradicional y que viene a reflejar la fertilidad. También existen ciertas creencias que consideran que el muérdago aleja las enfermedades, que es un símbolo de la esperanza y que atrae la Paz.

Tema: