La señal de la Cruz más que una oración cristiana, es un gesto de respeto que utilizan los creyentes, principalmente al inicio y el cierre de las oraciones. El gesto nos identifica, nos incluye dentro del conjunto de seguidores de Cristo y nos pone a su disposición. Por eso, el valor de la señal de la Cruz pretende hacernos ver el gran esfuerzo que Jesucristo hizo por nosotros para que pudiéramos alcanzar la paz y la vida eterna.

La señal de la Cruz es una oración y un gesto que se aprende desde muy pequeño, de hecho, es una de las primeras oraciones que aprenden los niños en la catequesis. Aquí es donde reside la razón de la señal de la Cruz, en transmitirnos los grandes valores cristianos. Tanto es así que está justificada en los libros del Nuevo Testamento, específicamente en el Éxodo y también en el Apocalipsis.

¿Qué significa la Señal de la cruz?

Todos y cada uno de los gestos de la señal de la Cruz tienen un significado diferente, unas connotaciones particulares que en su conjunto pretenden llevarnos por el camino de la Fe, para guiarnos en todos los días de nuestra vida.

Realmente, el significado de la señal de la Cruz también se puede interpretar según nuestra edad y las principales corrientes del cristianismo. En cualquier caso, para comprender qué es la señal de la Cruz tan solo tenemos que hacer un breve recorrido sobre el propio signo para comprobar que en realidad es la escenificación del lugar donde Cristo dio su vida por nosotros. Todo esto tiene varias connotaciones. Por una parte, la señal de la Cruz es una bendición, cuya razón se encuentra en comprender y reflexionar sobre la Palabra de Dios, entendiendo esta como un ejemplo de esperanza, de futuro, de prosperidad y victoria del bien frente al mal. Al mismo tiempo, la señal de la Cruz significa divinad porque para poder realizar estas reflexiones de las que hablamos, tanto antes y después de cada oración, lo que se hace es clamar la presencia de Dios como ser Divino y Supremo.

Por tanto, la Cruz es el reflejo de la salvación porque en realidad, todos nosotros llevamos esa Cruz en nuestro interior.

La oración de la señal de la Cruz


A continuación vamos a comprobar cómo es la oración de la señal de la Cruz para poder incluirla en nuestras plegarias y reflexionar con ella. Porque, como ya indicó el Señor, la señal de la Cruz tiene la intención de seguir a Dios en su camino, y para ello, es precios que tomemos todos nosotros nuestra propia Cruz.

Oración de la Señal de la cruz

¿Cómo hacer la señal de la Cruz?

El gesto para hacer la señal de la Cruz consiste en dibujar una Cruz sobre nuestro rostro. Esto se hace de forma imaginaria mediante nuestros dedos. Estos son los dos movimientos para hacer la señal de la Cruz:

  1. El primer movimiento se realiza de arriba hacia abajo.
  2. El segundo movimiento se realiza de izquierda a derecha.

Eso sí, los dedos empleados para hacer la señal de la Cruz deben estar unidos. Son, el dedo índice, corazón y el pulgar. Estos tres dedos lo que representan son la Santísima Trinidad: el Psdre, el Hijo y el Espíritu Santo.