¿Qué es el alma según la Biblia?

El alma según la Biblia se identifica con el aliento, con el 'suspiro' que mantiene al hombre con la vida. Estar vivo es tener todavía aliento y respiración (2Sam 1,9 Hech 20,10), pero cuando el ser humano muere, el alma sale de él, es exhalada. En la resurrección, el alma vuelve al cuerpo (1 Re 17,21). Para entender qué es el alma según la Biblia y, por lo tanto, leer y estudiar la Biblia en profundidad, es necesario distinguir los distintos sentidos de "alma" que se expresan en la palabra de Dios.

El alma según la Biblia
Los significados del "alma" según la Biblia son muchos y variados, especialmente bonitos. Veamos algunos ejemplos a continuación:

  • El alma es "la vida": la salvación del alma es conseguir la vida eterna (Sant 1,21; Sant 5,20; 1Ped 1,9; Heb 10,39).
  • El alma es "la persona humana" (Gn 46,42; Hech 7,14).
  • El alma y el principio de la vida: el alma proporciona la vida después de la muerte. En el alma Dios depositó una semilla de eternidad, que germinará a su tiempo (Sant 1,21 Sant 5,20).


Diferencia entre espíritu y alma según la biblia

Muchas veces pensamos que alma y espíritu significan los mismo, pero lo cierto es que la Biblia diferencia entre alma y espíritu. Por un lado, el espíritu es la "fuerza de vida" y es necesario para que el cuerpo pueda funcionar. Es lo que anima al cuerpo y actúa como mediador entre este y el alma. Es el principio de la vida consciente. Por su parte, el alma es la exhalación, la esencia que permanece en los cuerpos que tienen vida, y también tiene que ver con el pensamiento y los sentimientos de cada persona. Se concibe como una entidad separada del cuerpo, creada a propósito para que tenga existencia aparte de este.

Para aprender la diferencia entre espíritu y alma según la Biblia, puedes leer los conceptos básicos que te indicamos a continuación:

  • El alma es inmortal, pero el espíritu no.
  • El alma es la esencia de la persona, es lo que realmente es, más allá del cuerpo, mientras que el espíritu es un mediador entre cuerpo y alma.
  • El alma se relaciona con el aspecto emocional y con la vida de las personas; el espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo tenga vida, funcione.