Santa Inés

Patrona de la pureza y de los adolescentes, Santa Inés es una de las santas cristianas más populares. Su nombre proviene del latín “Agnes”, asociado a “agnus” que significa cordero, por lo que uno de los atributos de Santa Inés es este animal. Según el Santoral Católico, celebramos el día de Santa Inés cada 21 de enero.

La vida de Santa Inés fue muy breve, pues murió con tan sólo 12-13 años, aunque a día de hoy la recordamos por su fortaleza y su fe en Dios. Cuenta la leyenda que Inés era una muchacha hermosa, rica y pretendida por muchos nobles romanos de la época. No aceptó a ninguno, alegando que ya estaba comprometida con Cristo y, al poco tiempo, la acusaron de ser cristiana. Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo donde, afortunadamente, permaneció virgen. Más tarde, fue condenada a muerte.


Antes de ser decapitada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que la santa contestó:

Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto.

 

 

Biografía de Santa Inés

Vida de Santa Inés

Santa Inés (Roma, ¿291?- id. 304) es una mártir cristiana que fue perseguida durante el gobierno de Diocleciano y encerrada en un prostíbulo por su fe en Jesucristo y el evangelio, aunque mantuvo su pureza hasta el día de su muerte. Por su gran belleza e inteligencia, fue pretendida por muchos nobles romanos, a los que ella rechazó alegando que estaba comprometida con Cristo.  El único hombre que trató de seducirla y abusar de ella quedó ciego, aunque Inés lo curó milagrosamente a través de sus plegarias. Entre otros de sus amantes, se encontraba el hijo del prefecto de Roma, quien la delató a su padre por ser cristiana. Fue decapitada y sepultada más tarde en la Vía Nomentana, donde fue contruida una basílica a su nombre a petición de Constantina, la hija del emperador Constantino.

Milagros de Santa Inés

Uno de los milagros de Santa Inés más conocidos es el que efectuó a un hombre que intentó abusar de ella. El pretendiente quedó ciego, pero Inés rezó por él y lo curó milagrosamente a través de sus plegarias.

Oraciones a Santa Inés

Patrona de los adolescentes, las prometidas en matrimonio, de la pureza y de los jardineros.

Las oraciones a Santa Inés están dedicadas a peticiones de amor y desamor, principalmente. También puedes rezar una oración a Santa Inés para pedir su intercesión para aliviar penas, recuperar un amor, solucionar un problema familiar, etc.

Frases y poemas de Santa Inés

Algunas de las frases de Santa Inés más populares son las siguientes:
  • "Jesucristo, vela por mi pequeña pureza y no permitas que nadie la robe"
  • "Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta"
  • "Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto"

    Imágenes de Santa Inés

    Santa Inés y el cordero

    Uno de los atributos de Santa Inés más característicos es el cordero. Existen muchas teorías que tratar de dar una explicación a este simbolismo. Una de ellas, y la que cobra más fuerza, es el significado de su nombre que deriva del latín "agnus", es decir, cordero. También se compara su muerte degollada con el del ritual del cordero, el cual era degollado tradicionalmente en los sacrificios.