Santa Cecilia

Virgen, mártir de la Iglesia primitiva

Santa Cecilia es conocida por ser patrona de los músicos, pero son muchos los misterios que rodean su vida y su relación con la música. Su inclusión en el santoral católico se debe al Papa Gregorio XIII, quien en 1584 declaró a Santa Cecilia Patrona de la música y los músicos. Muchos piensan que su relación con la música se debe a que cuando se casó, obligada por su padre, mientras los músicos tocaban ella cantaba a Dios en su corazón. También se dice que este título se debe a que durante el martirio de su muerte, ella cantaba.


Al final de la Edad Media, comenzó a representarse a Santa Cecilia tocando el órgano y cantando. Es muy probable que desde muy pequeña comenzara a tocar algún instrumento musical, como la lira, en sintonía con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas.

Santa Cecilia fue importante además porque ayudó a muchas otras personas a convertirse, como a su marido. Lo que le costó su muerte. Santa Cecilia fundó una iglesia, el "titulus Caeciliae", por lo que fue sepultada en un sitio de honor.

Biografía de Santa Cecilia

Vida de Santa Cecilia

Santa Cecilia es una de las santas más populares, pero no se sabe mucho acerca de su vida. Se cree que nació en Roma, miembro de una familia ilustre. También dicen que la casaron en contra de su voluntad con Valerio, un joven pagano. La historia cuenta que Cecilia consiguió convertir a su marido al cristianismo y que respetara su virginidad. Valerio, bautizado por el papa Urbano, y su hermano Tiburcio, fueron denunciados por enterrar a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Ambos fueron decapitados. A Cecilia también la denunciaron y condenaron a ser arrojada al fuego de los baños de su casa. Como salió ilesa, Turco Almaquio ordenó que fuera degollada. Fue herida con un hacha tres veces y murió después de tres días de agonía. El Papa Urbano consagró su casa como basílica tras enterrarla. El martirio de Santa Cecilia la ensalzó como ejemplo de mujer cristiana, por lo que su culto se difundió rápidamente.

Oraciones a Santa Cecilia

Patrona de los músicos, los poetas, los ciegos, y de las ciudades de Albi, Omaha y Mar del Plata

Las oraciones a Santa Cecilia, patrona de la música, están destinadas sobre todo para los músicos. También puedes recitar oraciones a Santa Cecilia para grandes necesidades, para pedir favores o para pedir auxilio.

Imágenes de Santa Cecilia