San Pancracio

Patrón de la salud y el trabajo

San Pancracio es uno de los mártires más populares de los primeros tiempos del  cristianismo. Fue un joven romano que se convirtió al cristianismo gracias al papa Cornelio, quien se encontraba refugiado en el monte Celio.

En el Santoral Católico, conmemoramos a San Pancracio cada 12 de mayo, fecha en la que fue decapitado en Roma por su fe en Cristo y sepultado posteriormente en la vía Aurelia, donde se edificó su basílica. Su nombre en griego significa literalmente “el que lo sostiene todo”.

Biografía de San Pancracio

Vida de San Pancracio

San Pancracio fue un mártir adolescente, considerado como el santo de los jóvenes, los afectados por la pobreza y de la Fortuna. Fue decapitado a la temprana edad de 14 años el 12 de mayo del año 304 por su fe en Cristo. Más tarde, se construyó una basílica en el mismo lugar de su sepulcro, en vía Aurelia. Suele ser representado muy joven, casi como un niño, ataviado con una túnica romana de color rojo sobre un vestido verde y con los atributos de mártir (palma, libro y, en ocasiones, coraza de legionario romano). En general, en su mano izquierda puede portar las escrituras y una rama de palmera, y sobre su cabeza sobresale un aura que simboliza su condición de santo. Mantiene la mano derecha alzada, señalando con el dedo índice hacia esa misma dirección. Por eso, muchas familias colocan una figura de San Pancracio a la entrada de sus casas para que traiga salud, dinero y trabajo a los miembros de ese hogar.

Oraciones a San Pancracio

Al ser el patrón del trabajo y la fortuna, las oraciones a San Pancracio van dirigidas a estos propósitos y solicitan la intervención del Santo para conseguir trabajo, dinero y mantener la salud en todos los miembros de la familia. También puedes dedicarle una oración a San Pancracio colocando una figura simbólica del santo a la entrada de tu hogar para que escuche tus plegarias y colme la vida de tus seres queridos con todos tus propósitos.

Novenas a San Pancracio

La Novena es un tipo de oración que debe rezarse durante 9 días seguidos. En el caso de las Novenas a San Pancracio, son muy utilizadas para pedir auxilio por los fieles que esperan del Santo salud, trabajo y prosperidad.
Las Novenas a San Pancracio son rezos poderosos y es muy común ver en negocios y casas una estampa del Santo o una figurita del mismo como protector del lugar.

Imágenes de San Pancracio

San Pancracio y el perejil

San Pancracio es venerado hoy en día como el santo del trabajo y la fortuna. Se desconoce el motivo por el cual la figura de San Pancracio ha ido ganando fama de traer suerte y dinero a hogares y negocios y son muchas las personas que colocan una figura del Santo a la entrada de estos lugares junto un ramillete de perejil, que puede situarse encima o a los pies del santo.