San Miguel Arcángel

Capitán de los ejércitos de Dios

San Miguel Arcangel es el arcángel y ángel más conocido dentro del  Santoral Católico. Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones cristina, islámica y judía siendo para los cristianos el protector de la iglesia y abogado del pueblo.




Para algunos cristianos, es considerado el ángel más próximo a Dios y para otros Jesucristo en sí mismo. Es uno de los tres ángeles nombrados de manera explícita en la Biblia reconocida por la iglesia católica.

En las imágenes más populares de San Miguel Arcángel, posee en la mano derecha una espada de doble filo para distinguir las verdades de lo falso y en su mano izquierda una balanza para hacer justicia de forma divina.

Biografía de San Miguel Arcángel

Vida de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel es el más conocido de los siete arcángeles y el más invocado por las personas gracias a su papel de guerrero espiritual. Es considerado el enemigo de Satanás y el ángel de la muerte ya que ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Por otro lado, es el guardián de la Iglesia Universal y pesará las almas en una balanza el día del Juicio Final. Bajo las órdenes de San Miguel Arcángel trabajan todos los ángeles para la protección de los hombres, sirviendo de guía a los ejércitos celestiales durante la rebelión de los ángeles llamados ángeles caídos. Con su espada de fuego derrotó a Satanás en la antológica Batalla del cielo siendo reconocido como el gran protector de los cristianos contra las fuerzas del mal.

Milagros de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel ha aparecido en diversas ocasiones a aquellas personas que invocaron su ayuda. Un caso muy conocido fue en Francia, donde el Señor le encomendó ayudar al rey francés para restaurar la paz y prosperidad en su reino y expulsar a los enemigos de las costas. Se le asoció con la sanación de los enfermos en Frigia, donde es hoy Turquía otorgándole el título de ángel de la sanación a mediados del siglo I. Según la iglesia Ortodoxa el 6 de septiembre se celebra el Milagro de Konia donde los paganos dirigieron un arroyo hacia el santuario de San Miguel para destruirlo. El arcángel rompió la roca con un rayo para salvar el santuario y santificar sus aguas.

Oraciones a San Miguel Arcángel

Patrono y protector de la Iglesia Universal

Existen gran cantidad de oraciones a San Miguel Arcángel siendo las más populares la Coronilla al arcángel San Miguel y la Oración del Papa León XIII. Se le han dedicado además, canciones de religiones afrocaribeñas e interpretaciones debido a su gran reputación.

Novenas a San Miguel Arcángel

La manera adecuada de hacer la novena es de rodillas ante un altar donde se encuentre representado San Miguel Arcángel. Durante la novena se realizará una reverencia a toda su gloria.

Imágenes de San Miguel Arcángel