San Jorge

Soldado romano que mató al dragón

San Jorge es uno de los santos más venerados del Santoral católico. También conocido como Jorge de Capadocia, fue mártir y más tarde santo cristiano, y pariente de Santa Nina. Así pues, su popularidad durante la Edad Media le ha convertido en uno de los santos más venerados en el cristianismo, e incluso, en un fenómeno de sincretismo.


La imagen de San Jorge se caracteriza por la cruz de San Jorge. Además, suele aparecer a caballo, vestido de blanco al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo. La famosa cruz de San Jorge se representa sobre una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos.

Aunque su festividad se celebra el 23 de abril en Occidente, no hay que olvidar que en Oriente San Jorge se celebra el 6 de mayo. Y es patrono de numerosos países, regiones y ciudades, como la Corona de Aragón.

Biografía de San Jorge

Vida de San Jorge

A San Jorge se le atribuye haber vivido entre el año 275 ó 280 y el 23 de abril del 303, cuando fue ejecutado en en Palestina. San Jorge fue educado en la fe cristiana y se enroló en el ejército. Pronto ascendió, y fue nombrado trubuno y comes. Además, fue enviado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano. Este emperador ordenó la persecución de los cristianos y San Jorge fue ejecutado, pasando a ser un mártir de la Iglesia católica.  

Milagros de San Jorge

San Jorge es conocido por la leyenda del dragón, en la que se narra como San Jorge, montado en su caballo blanco, mató a un dragón.

Oraciones a San Jorge

Agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, artistas circenses, escultistas, montañeros

Son comunes las oraciones a San Jorge para pedirle prosperidad, protección, riqueza, suerte y éxito. Es decir, a San Jorge se le rezan oraciones para abrir los caminos.

Novenas a San Jorge

Para rezar una novena a San Jorge, hay que rezar una breve oración a San Jorge cada día durante nueve días a este santo cristiano.

Imágenes de San Jorge

San Jorge y el dragón

En el siglo IX aparece la popular historia de San Jorge y el dragón. San Jorge aparece a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia es parte de la Leyenda dorada, y posiblemente, es el origen de todos los cuentos sobre princesas y dragones en Occidente. Una antigua interpretación cristiana del mito es la siguiente: San Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la tentación y Satanás.