San Francisco de Asís

Fundador de la Orden Franciscana

San Francisco de Asís (Asís, 1182 – id., 1226) es un santo italiano fundador de la Orden Franciscana junto a Santa Clara de Asís y conocido como el patrón de los animales, el medio ambiente y la ecología. De ser hijo de un rico comerciante en su juventud, pasó a vivir una vida evangélica, sumido en una estricta pobreza y predicando el amor de Dios tras recibir la aprobación del papa Inocencio III hacia 1210 para predicar y ordenarlo diácono.

Durante años, trató de llevar la evangelización más allá de las tierras cristianas. Incluso, intentó convertir a a los musulmanes al cristianismo, aunque no tuvo éxito. La obra de San Francisco de Asís es muy amplia, dedicada en parte al espíritu y al ideal franciscanos, aunque desgraciadamente gran parte de sus escritos se han perdido con el paso del tiempo. Según el Santoral Católico, conmemoramos a San Francisco de Asís cada 4 de octubre.

Biografía de San Francisco de Asís

Vida de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís nació en Asís (Italia) en 1182. Hijo de un rico comerciante llamado Pietro di Bernardone, ayudó a su padre en la venta de paños durante su niñez. Sin embargo, pronto sintió la llamada de Dios: fue en la primavera de 1206, en el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, cuando oyó una voz que le hablaba en el silencio ante una imagen románica de Cristo: "Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina". El joven Francisco no dudó en conseguir el dinero suficiente para ayudar al sacerdote de San Damián a restaurar el templo. A partir de entonces, decidió abrazar la pobreza en su camino hacia la evangelización. Con 25 años, abandonó su ciudad natal y comenzó a trabajar en un hospital de leprosos. Fueron años de soledad y oración. Más tarde, recibiría otra llamada que le indicó que saliera al mundo a hacer el bien; con ello, predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo y humilde basado en los ideales del Evangelio.

Milagros de San Francisco de Asís

Son muchos los milagros que se atribuyen a San Francisco de Asís:
  • Milagro de la sanación de un leproso: San Francisco lavó la piel de un hombre con lepra y rezó para que se curara lo antes posible. Cuentan que el hombre se curó completamente, en cuerpo y alma, y se reconcilió con Dios.
  • Milagro de la transformación de los ladrones: unos ladrones robaron comida y bebida del monasterio de san Francisco. El santo rezó por ellos y envió a uno de sus monkes a que se disculpara con ellos por haberlos tratado mal. Los ladrones se conmovieron ante tal acontecimiento y decidieron unirse a la orden Franciscana.
  • Milagro de la curación de unos ciegos: durante su estancia en Madrid tras hacer el camino de Santiago, San Francisco de Asís hizo ver a dos ciegos en una colina del parque de Las Vistillas. Francisco les encomendó a llevar una vida de trabajo y decencia "ganándose el cielo".

    Oraciones a San Francisco de Asís

    Patrón de los animales, la ecología y el medio ambiente

    Las oraciones a San Francisco de Asís van dirigidas a conseguir la fuerza del santo para obrar con amor y hacer el bien. De entre las oraciones a San Francisco de Asís más conocidas se encuentra "Hazme instrumento de tu paz", también conocida como la Oración franciscana por la paz.

    Novenas a San Francisco de Asís

    La novena es un tipo de oración que se reza durante 9 días seguidos. Las novenas a San Francisco de Asís tratan de recordar al prójimo, lograr la paz en la Tierra y seguir los valores franciscanos, tal como el santo predicó durante tu vida.

    Frases y poemas de San Francisco de Asís

    A continuación, encontrarás una selección de las frases de San Francisco de Asís más profundas y emotivas:
  • "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible"
  • "La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos"
  • "Y me dijo el Señor que quería que yo fuera un nuevo loco en el mundo"
  • "Yo necesito pocas cosas y las pocas que necesito las necesito poco"
  • "Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor"
  • "Cualquier animal golpeado, abandonado, enjaulado o encadenado sufre y sólo nosotros podemos ayudarles"

    Imágenes de San Francisco de Asís

    Oración de San Francisco de Asís u Oración franciscana por la paz

    La Oración de San Francisco de Asís, también llamada Oración simple y Oración franciscana por la paz, es un poema escrito a principios del siglo XX aproximadamente, aunque atribuido a este santo. La Oración de San Francisco de Asís es una oración por la paz entre las personas y se titula "Hazme instrumento de tu paz".